Hardware
El hardware es la parte que puedes ver del computador, es decir todos los componentes de su estructura física.
La pantalla, el teclado, la torre y el ratón hacen
parte del hardware de tu equipo. Así como, sus componentes
eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, cables, gabinetes o
cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico
involucrado componen el hardware; contrariamente, el soporte lógico e
intangible es el llamado software.
El término es propio del idioma inglés, su traducción al español no tiene un significado
acorde, por tal motivo se lo ha adoptado tal cual es y suena.
La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Una primera delimitación podría hacerse entre hardware principal, como el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y el «complementario», como el que realiza funciones específicas.
Hardware Básico
Es el conjunto de componentes indispensables
necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora. Entre estos
encontramos:
- Tarjeta Madre: Es donde
se encuentran las conexiones básicas a través de circuitos impresos en
ella para todos los componentes de la computadora.
- El Bus: Son los
circuitos impresos de la tarjeta madre por donde pasan los datos que irán de
ordenador a ordenador.
- La Memoria: Es la
capacidad de almacenar información, existen dos tipos de memoria: la memoria ROM
y la RAM; la ROM es una memoria de solo lectura y en ella está instalado el
programa básico de iniciación, la RAM es una memoria de acceso aleatorio
(puede leerse y escribirse), en ella son almacenadas tanto las instrucciones
que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y
deseamos procesar, así como los resultados obtenidos.
- Fuente de Poder: le suministra energía regulada al microprocesador y a los circuitos ya que la más pequeña variación de voltaje podría quemar dichos circuitos.
- Teclado: es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.
- Monitor: es un
dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del
procesamiento de una computadora.
Hardware
Complementario
Son aquellos
que sirven para realizar funciones específicas (más allá de las básicas), las
cuales no son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la
computadora. no son fundamentales para su funcionamiento se instalan en un
computador como soporte para el hardware básico. La función principal de
este es desarrollar tareas específicas según las requiera el usuario, no
son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora. Podemos
prescindir de ellos, ya que al quitar estos elementos, la computadora seguirá
con su funcionamiento normal. Entre algunos de ellos tenemos:
- Mouse o Ratón: es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos.
- Bocinas: son dispositivos
que se encargan de recibir las señales de audio de la computadora y
convertirlas en sonidos.
- El micrófono : es un
transductor electroacústico que permite por ejemplo grabar sonidos de
cualquier lugar o elemento.
- Los audífonos o auriculares: son transductores que reciben una señal eléctrica y usan altavoces colocados en la proximidad cercana a los oídos, para convertir la señal en ondas sonoras audibles.
- Webcam: es una pequeña cámara digital la cual puede capturar imágenes
y transmitirlas a través de Internet, en tiempo real. También son muy
utilizadas en mensajería instantánea y chats, como en Windows, Live
Messenger, Yahoo, Messenger, etc.
-
Impresora: permite producir una copia
permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato
electrónico, imprimiéndolos en medios físicos.
- Unidades de disco: Existen
varios tipos, en función del soporte: unidades de disquetes, unidades de discos
duros, unidades de CD-ROM.
- Unidad de DVD:se encarga de leer el disco de video digital.
Hardware de Comunicación
También conocido como Hardware de comunicación de datos, se usa para
transmitir datos entre terminales (incluyendo la PC que emulan terminales) y
computadoras, así como entre computadoras. Estos componentes fundamentales del
hardware incluyen el Módem, faxmodem, el procesador terminal y el procesador
frontal.
- El Módem: El Módem es un
dispositivo de hardware esencial para cualquier aplicación que implique el uso
de una línea de teléfono para la comunicación de datos. Muchos propietarios de
PC usan sus Módem para aprovechar los servicios de las redes de información
comercial (CompuServe, Genie, Prodigy, Internet . Etc.). Estas compañías
ofrecen una amplia gama de servicios, como transmisión de eventos deportivos o
en vivo, sistemas de compras desde el hogar, información financiera,
actividades de entretenimiento, y mucho más.
La mayor parte de las
microcomputadoras y terminales tienen Módem internos. Es decir, el Módem se
encuentra en un tablero de expansión opcional que solo se conecta a una ranura
de expansión libre de la unidad de procesamiento de la computadora o el
anfitrión de la terminal. El Módem externo es un componente independiente y se
conecta por medio de un puerto de interfaz en serie.
-
Fax-módem: El Fax-modem realiza la misma función que el Módem regular, además,
tiene otra capacidad, permite que una PC simule una maquina de facsímil o Fax.
Las máquinas de Fax transfieren imágenes de documentos de copia impresa por
líneas telefónicas a otro lugar, El proceso es similar a usar una máquina
fotocopiadora .
Las PC
(computadoras) que están configuradas con un Faxmodem pueden enviar por Fax
texto e imágenes directamente de un archivo electrónico o una máquina de
facsímil en una localidad distante o a otra computadora provista con equipo
similar.
- Procesador Frontal: fuente, destino o saludo, La terminal o computadora que envía
un mensaje es la fuente y la terminal o computadora que lo recibe es el
destino. El Procesador Frontal establece la conexión entre la fuente y el
destino en el proceso llamado saludo.
- Procesador terminal: El
procesador terminal, que también se conoce como Multiplexor, es una extensión
del procesador frontal. El procesador terminal representa una necesidad
económica cuando varias terminales de baja velocidad están instaladas en un
lugar remoto. Una línea de alta velocidad para conectar el procesador terminal
con el anfitrión es mucho menos costosa que varias línea de baja velocidad para
conectar cada terminal con el procesador anfitrión.
Hardware de Procesamiento
Son los que realizan el trabajo “pesado” del
computador, ósea el que procesa los datos, y posee los datos inalámbricos por
el usuario.
- CPU: Central Processing Unit (Unidad Central de Procesamiento), es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Las CPU proporcionan la característica fundamental del ordenador digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en los ordenadores de cualquier tiempo, junto con la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida. El microprocesador es el cerebro del ordenador. Se encarga de realizar todas las operaciones de cálculo y de controlar lo que pasa en el ordenador recibiendo información y dando órdenes para que los demás elementos trabajen. Es el jefe del equipo y, a diferencia de otros jefes, es el que más trabaja.
Hardware de Almacenamiento
Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU, para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que ésta se borra cada vez que se apaga la computadora. Los dos tipos principales de dispositivos de almacenamiento son las unidades de disco y la memoria. Pueden ser internos, como un disco duro, o extraíbles, como un CD.
- Memorias Auxiliares: Por las características propias del uso de la memoria ROM y el manejo de la RAM, existen varios medios de almacenamiento de información, entre los más comunes se encuentran: El disco duro, El Disquete o Disco Flexible, entre otros.
- Unidad de disquete: es un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético, formado por una fina lámina circular (disco) de material magnetizable y flexible (de ahí su denominación), encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular, que se utilizaba en la computadora, por ejemplo: para disco de arranque, para trasladar datos e información de una computadora a otra, o simplemente para almacenar y resguardar archivos.
- Unidad de Disco óptico: la unidad de disco óptico es la unidad de disco que utiliza una luz láser como parte del proceso de lectura o escritura de datos desde un archivo a discos ópticos a través de haces de luz que interpretan las refracciones provocadas sobre su propia emisión. Los discos compactos (CD), discos versátiles digitales (DVD) y discos Blu-ray (BD) son los tipos de medios ópticos más comunes que pueden ser leídos y grabados por estas unidades.
- Unidad Flash: permite la lectura y escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación. Gracias a ello, la tecnología flash, siempre mediante impulsos eléctricos, permite velocidades de funcionamiento muy superiores frente a la tecnología EEPROM primigenia, que sólo permitía actuar sobre una única celda de memoria en cada operación de programación. Se trata de la tecnología empleada en los dispositivos denominados memoria USB.
Origen, Evolución y Características del Hardware
John Von Neumann
John Von Neumann, fue un gran matemático del siglo XX que
realizó contribuciones importantes en la física cuántica, análisis funcional,
teoría de conjuntos, ciencias de comunicación, economía, análisis numérico,
cibernética, hidrodinámica de expresiones, estadística y otros campos de las
matemáticas. Nació en Budapest el 28 de diciembre de 1903, en el seno de una
familia de banqueros acomodada. De origen húngaro.
Es una arquitectura de computadoras basada en la descrita
en 1945 por el matemático y físico John Von Neumann y otros, en el primer
borrador de un informe sobre el EDVAC (Computador Automático Variable
Discreto Electrónico).
Este modelo nace en 1945
donde Jon Von Neumann presta su colaboración en el proyecto ENIAC (Computador e
Integrador Numérico Electrónico). Donde trabaja en el laboratorio los Álamos,
allí se interesó por el problema de la necesidad de recablear la maquinaria
para cada nueva tarea.
En 1947 el matemático Jon Von Neumann ideo una
solución que evitaría el reclablear la cual, consistía en introducir las
operaciones por medio de tarjetas perforadas, Jon Von Neumann creo un modelo computacional
que se caracteriza por disponer de una única memoria, esta va dividida en dos
zonas, la primera para almacenar el programar que se debía ejecutar y la
segunda, para retener los datos. Estas características son la parte fundamental
de las computadoras porque es un comando de programas que para ser ejecutado
debe ser necesariamente en la unidad central del procedimiento.
La solución fue, poner las instrucciones en la
misma forma implementando el código binario.
El modelo define las computadoras con cuatro
subsistemas. Se puede decir que la computadora está formada por 3 partes fundamentales
aunque una de ellas está divida en 2 partes no menos importantes:
MEMORIA: Expresada en bits. Es el espacio de
almacenamiento temporal de instrucciones y datos. En términos modernos, es la
memoria RAM que actualmente utilizamos en nuestros equipos.
UNIDAD DE CONTROL: Se encarga de realizar las
operaciones aritméticas y lógicas necesarias para la ejecución de una
instrucción.
UNIDAD ARITMÉTICA LÓGICA (ALU): Supervisa la
transferencia de información y la indica a la unidad aritmética lógica la
operación que debe ejecutar.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA: La entrada o input
es cualquier dispositivo a través del cual se introduce información a la computadora.
La salida es cualquier dispositivo que recibe información de la máquina para
poder ser utilizada por usuarios.
Un programa en el modelo de Von Neumann se
conforma de un número finito de instrucciones. En este modelo, la unidad de
control trae una instrucción de una memoria, la interpreta y luego la ejecuta,
las instrucciones se ejecutan una después de la otra, desde luego, una
instrucción puede requerir que la unidad de control salte algunas instrucciones
previas o posteriores, no significa que las instrucciones no se ejecuten de
manera secuencial.
Un ordenador con esta arquitectura realiza o
emula los siguientes pasos secuenciales:
1.- Enciende el ordenador y obtiene las
siguientes instrucciones desde la memoria en la dirección para poder acceder a
una ubicación especifica de la memoria, la CPU genera en el bus de dirección, que
habitualmente tiene un tamaño de 32 bits registro del procesador y la guarda en
el registro de instrucción se almacena de instrucción que se está ejecutando.
2.- Aumenta el contador de programa en la
instrucción para apuntar a la siguiente.
3.- Decodifica la instrucción mediante la
unidad de control. Esta se encarga de coordinar el resto de componentes del
ordenador para realizar una función determinada.
4.- Se ejecuta la instrucción. Esta puede
cambiar el valor del contador del programa, permitiendo así operaciones
repetitivas. El contador puede cambiar cuando se cumpla una cierta condición
aritmética, haciendo que el ordenador pueda “toma decisiones”, que pueden
alcanzar cualquier grado de complejidad la aritmética y lógica anteriores.
5.- Vuelve al paso 1.
En Conclusión
Podemos decir que el Modelo de John Von Neumann,
creo la memoria de las computadoras modernas, estas tienen un programa con sus
datos correspondientes, esto implica que ambos, tanto los datos como el programa, deben tener el mismo
formato porque almacenan en la memoria, se guardan como portones binarios y sin
lugar de dudas, este modelo establece el
estándar de los componentes esenciales de una computadora , la cual debe
incluir los cuatro componentes a los que hace referencia como hardware de la
computadora . El modelo no define como deben almacenar los datos en una
computadora, aunque si esta es un dispositivo electrónico, la mejor, manera de almacenar
los datos de señal eléctrica, específicamente su presencia o ausencia.
El modelo de Von Neumann cambio el significado
del termino de programación, ya que los programas con su modelo de almacén de
memoria de la computadora, no solo se necesita memoria para mantener datos,
sino que también se requiere memoria para mantener el programa y el programa
debe ser una secuencia de instrucciones lo cual permitió volver a usar dicho
programa y dejar de ser tarea independiente.
Video:
Mantenimiento del Hardware y sus tipos
¿Cuál es la situación real de Venezuela
con respecto al desarrollo de Hardware?
En
Venezuela en realidad, a pesar de que en las últimas décadas se han dado
pequeños pasos para lograr un mayor desarrollo tecnológico, no se puede decir
que tenga un avance significativo, específicamente en el área de fabricación de
hardware. Ya que todavía no cuenta con medios de producción 100% venezolanos; y
en su mayoría depende de la importación.
No
es suficiente con comprar hardware, no es suficiente con importar y convertirnos
en usuarios. Es tiempo de que nosotros los venezolanos comencemos a pensar en
crear nuestras propias tecnologías, porque tenemos capital humano, tenemos
grandes recursos humanos, cantidad de personal formado, al igual que una gran
riqueza de recursos naturales renovables y no renovables.
Empresas VIT y sus productos?
Venezolana
de Industria Tecnológica C.A (VIT) Es una compañía anónima de capital mixto,
constituida por la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, S.A.
(CORPIVENSA), adscrita al Ministerio del Poder Popular de Industrias (MPPI) y
por la empresa de la República Popular China Inspur International, Ltd., en
octubre del año 2005. Esta sociedad se propició fundamentalmente para promover
el fortalecimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, en
Venezuela, con la finalidad de desarrollar una industria nacional de hardware
que genere computadores a bajos costos, con excelente rendimiento y calidad. En
la actualidad el Gobierno de Venezuela posee el 51% de las acciones de esta
empresa y el restante 49%, pertenece a Inspur. Uno de los objetivos principales
que tiene la empresa VIT, es la fabricación y el ensamblaje de herramientas
tecnológicas y otros accesorios para el mercado nacional; sin embargo, en un
futuro se prevé su exportación hacia otros países.
Productos:
Modelo VIT 2710 (Pc de escritorio):
Procesador:
INTEL Pentium Dual Core E5700 3.0 GHz, FSB800 Cache 2Mb
Disco
Duro: SATA 320 Gb, 7200 RPM
Mem.
RAM: 2 GB DDR3 – 1333MHz
Tarjeta
Madre: Conjunto de Integrados (Chipset) Intel G41, 4 SATA, 2 PCI, 1 PCI-E 16X
1
PCI-E 1X, 2 banco de memoria DDR3, 1 FDC
Periféricos:
Teclado en español, raton óptico con scroll y mini cornetas.
Monitor:
LCD19”, 1440*900, VGA, Pantalla Ancha
Sistema
Operativo: Canaima GNU/Linux o Ubuntu, también es compatible con Windows.
Modelo VIT 2810-02 (Pc de escritorio):
Procesador:
Intel Core i5-650, 3.20Ghz , Cache 4mb
Disco
Duro: SATA 500 Gb, 7200 RPM
Mem.
RAM: 4 Gb DDR3, 1333 Mhz 4 Gb DDR3, 1333 Mhz
Tarjeta
Madre: Conjunto de Integrados (Chipset) Intel H55, 2 PCI, 1 PCI-E 16X, 1 PCI-E
1X, 6 SATA, 2 Bancos de Memoria DDR3
Periféricos:
Teclado en español, raton óptico con scroll y mini cornetas.
Monitor:
LCD19”, 1440*900, VGA, Pantalla Ancha
Sistema
Operativo: Canaima GNU/Linux o Ubuntu, también es compatible con Windows.
¿Produce nuestro país el hardware que consume?
En Venezuela hasta ahora, en la actualidad no se produce el hardware que se consume. Solo se ensamblan en el territorio venezolano, mediante convenios con otros países desarrolladores de hardware, como por ejemplo: china con su trasnacional inspur International.
¿Somos independientes a nivel
tecnológico?
Venezuela
en materia de ciencia, tecnología e innovación presenta cambios en los procesos
de tecnología en procesos de transferencia tecnológica y la formación de
talento humano nacional, con el propósito de ampliar las capacidades propias o
endógenas, con la finalidad de lograr la independencia, específicamente a nivel
tecnológico; y en consecuencia disminuir la dependencia que tenemos con otros
países exportadores como es el caso de china.
Se
debe lograr la meta de independencia tecnológica. Esta debería ser una de las
metas de los profesionales relacionados con el área. Trabajar todos en esa dirección.
No se puede seguir dependiendo de terceros que vendan una plataforma, una caja
negra que no se sabe ni qué, ni cómo lo hace, o si uno lo ensambla según un
plano, es lo que dice ahí en el manual, pero nada más allá de eso.
¿De dónde proviene el
Hardware que aquí utilizamos?
La
mayoria del Hardware utilizado en Venezuela proviene de importaciones de
trasnacionales como por ejemplo: LG, HP, Toshiba, iphone, etc., y através de
convenios como el de la Industria Tecnológica (VIT) y la empresa de la
República Popular China Inspur International.
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